Libros

La mítica guía Bradshaw

La mítica guía Bradshaw

Quizás muchos de ustedes recordarán cuando se compraban en los quioscos periódicos llenos de anuncios por palabras, donde uno buscaba ofertas de pisos o de trabajo. Hoy todo eso está en Internet. También entonces lo primero que hacíamos al poner el pie en un lugar al que íbamos a hacer turismo era conseguir un mapa o un callejero con el que orientarnos. Hoy para eso tenemos el móvil. Les cuento esto para que comprendan un poco mejor el importante valor de la mítica guía Bradshaw en su tiempo.

La mítica guía Bradshaw era un libro enorme con los horarios de tren de medio mundo, e información sobre barcos y diligencias

George Bradshaw nació a finales de julio de 1801 y entre otras cosas fue impresor y editor. En los años 40 de ese siglo XIX lanzó el semanario Bradshaw’s Manchester Journal, al que luego quitó Manchester del nombre. En él recogía artículos sobre arte, literatura y ciencia. Lo que no quitó nunca del título del semanario fue su apellido, que es el que ha recibido la fama, aunque no por esta publicación sino por otra.

En 1839 Bradshaw comenzó a recopilar los horarios de los trenes de Gran Bretaña. Esto era muy útil para planificar un viaje, saber a qué hora llegaba uno a un sitio y a qué hora debía coger el siguiente tren. Pero claro, igual que Forrest Gump comenzó un día a correr hasta el final del camino, y luego hasta el final del condado, y así llegó hasta la costa del país; de manera similar uno se pone a viajar y nunca sabe dónde va a parar, así que las guías tuvieron que hacerse más extensas.

Bradshaw siguió añadiendo lugares y medios de transporte a sus guías. Europa, India, Australia, Nueva Zelanda y partes de Oriente Medio se hicieron con un hueco entre sus páginas. Y no sólo trenes, sino también barcos y diligencias. Esto resultó en un tremendo volumen de casi 1.000 páginas.

Phileas Fogg usaba una guía Bradshaw para planificar su vuelta al mundo en 80 días

Bradshaw murió en 1853, pero su trabajo siguió y por eso decía que su apellido se hizo famoso. Lo cierto es que se lo ganó a pulso, porque la primera edición de su guía tenía por título Bradshaw’s Railway Time Tables and Assistant to Railway Travelling. Luego fue la Bradshaw’s Railway Companion, luego la Bradshaw’s Monthly Railway Guide. En definitiva, siempre estaba su apellido ahí. Hasta que llegó a conocerse como la guía Bradshaw.

Y no sólo eso, en los años 20 y 30, a los pilotos de la Fuerza Aéra que no se orientaban bien se les decía que hacían un Bradshaw. Con eso se quería decir que en lugar de orientarse por sí mismos, buscaban las vías de tren y las seguían hasta su destino.

Phileas Fogg, el protagonista de La vuelta al mundo en 80 días, usó una guía Bradshaw para conocer cuándo y dónde debía tomar un transporte. Fuera un barco, un tren o cualquier otro. Pero no sólo Verne la menciona. También aparece en obras de Agatha Christie, Conan Doyle, G.K. Chesterton o en el Drácula de Bram Stoker.

No sé si estos libros se utilizaron para planificar la vuelta al mundo en menos de 80 días que dieron dos mujeres en 1889, compitiendo para ver quién lo hacía más rápido. No lo sé, pero apostaría que sí.

Entradas recientes

Drácula era en hijo de el Dragón

Las órdenes militares de la Edad Media son algunas más de las que popularmente se… Leer más

3 días hace

El falso documento creado por la Iglesia en el que se le entregaba Roma

Constantino I, conocido como El Grande, fue el emperador del Imperio romano entre el 306… Leer más

7 días hace

El Imperio otomano y la conquista de Europa, de Gábor Ágoston

He estado leyendo en las últimas semanas un extenso e intenso libro sobre la historia… Leer más

1 semana hace

Christine de Pizan, la primera escritora profesional de la historia

Christine de Pizan fue una mujer veneciana nacida en 1364, aunque pasó la mayoría de… Leer más

1 semana hace

Esto me suena a griego

He empezado a leer este fin de semana un libro recién publicado en España que… Leer más

2 semanas hace

Madge Syers, una patinadora pionera

Madge Syers fue una londinense que forma parte de la historia del deporte. Al ver… Leer más

2 semanas hace